Ana Gallego Cuiñas. «La UGR se suma a un proyecto editorial para la ‘ecología literaria'». Granada Hoy. 23 de octubre de 2018.

Hoy se presenta en la madrileña Casa de América el Proyecto I+D ECOEDIT Editoriales independientes para el ecosistema literario, que dirige Ana Gallego Cuiñas, vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y profesora titular de Literatura Latinoamericana. Se trata de un proyecto financiado por Medialab y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR, en el que ha colaborado un equipo de investigadores del Departamento de Literatura Española.

Según explica Ana Cuiñas, «el Proyecto I+D ECOEDIT presenta la primera plataforma de editoriales independientes en lengua castellana de América y Europa. La acción de las editoriales independientes en nuestro espacio cultural es fundamental para garantizar la bibliodiversidad y preservar el ecosistema del libro, amenazado por las prácticas oligopólicas de los grandes grupos, que lo desequilibran con sus estrategias de concentración del capital».

Algunos de estos pequeños y medianos sellos proponen una economía alternativa dentro la industria editorial y un modelo de negocio «eco», plural, abierto y sostenible que apuesta por formatos más artesanales, géneros menos comerciales, autores noveles, mujeres escritoras, traducciones de calidad y modos de producción a medio y largo plazo, que configuran catálogos y colecciones orientadas a una comunidad de lectores exigentes.

https://www.granadahoy.com/ocio/UGR-proyecto-editorial-ecologia-literaria_0_1293770713.html