Proyecto I+D FEMENEDIT. Mujeres editoras en la historia de la Literatura contemporánea (2018-2020). Universidad de Granada.

FEMENEDIT es un proyecto I+D que apuesta por la preservación y promoción del patrimonio editorial andaluz a través de la recuperación de la historia de la edición literaria llevada a cabo por mujeres durante los siglos XX y XXI.

Nuestro objetivo es dar cuenta de los cambios en los modos de producción y circulación de la literatura que tienen lugar cuando una mujer dirige una empresa editorial en Andalucía, para compararlos con los de España y América Latina desde un punto de vista literario, económico y feminista. Se trata, por un lado, de delimitar las prácticas y factores que influyen en la producción editorial de una empresa cuando una mujer ocupa un cargo de responsabilidad en ella, en comparación con los sistemas editoriales entendidos como patriarcales que, por lo general, lideran varones.

Por otro lado, y desde una perspectiva de género, se pondría en tela de juicio la asociación que tradicionalmente ha vinculado a la mujer en el mundo editorial con ciertos géneros (novela rosa, literatura infantil/juvenil) en aras de romper con su figura estereotipada y poner en valor otras formas de trabajo editorial realizada por mujeres impresoras y editoras de la historia reciente de Andalucía. De esta manera, se atenderá también a la profesionalización de las editoras, variable que aportará la información necesaria para verificar las dificultades añadidas que una mujer encuentra dentro del sector editorial para dedicarse a tiempo completo a este trabajo.

Consideraremos por tanto las políticas institucionales de igualdad de género que se han desarrollado a lo largo de la historia en Andalucía en relación con la actividad empresarial de estas editoriales para el fomento del trabajo femenino.