Ana Gallego Cuiñas. «Presentación de proyecto ECOEDIT y mesa redonda ¿De qué hablamos cuando hablamos de editoriales independientes?». Casa de América. Madrid, 23 de octubre de 2018.

Mesa redonda ‘¿De qué hablamos cuando hablamos de editoriales independientes?’, con motivo de la presentación del proyecto ECOEDIT.

El propósito principal del proyecto ECOEDIT de la Universidad de Granada es ofrecer un mapa de editoriales literarias independientes en lengua castellana de América y Europa. Su presencia en nuestro espacio cultural es fundamental para garantizar la bibliodiversidad y preservar el ECOsistema del libro, amenazado por las prácticas oligopólicas de los grandes grupos, que lo desequilibran con sus estrategias de concentración del capital. Algunos de estos pequeños y medianos sellos proponen una ECOnomía alternativa dentro la industria editorial y un modelo de negocio “ECO”, plural, abierto y sostenible que apuesta por formatos más artesanales, géneros menos comerciales, autores noveles, traducciones de calidad y modos de producción a medio y largo plazo, que configuran catálogos y colecciones orientadas a una comunidad de lectores exigentes. Si la mayoría de grandes grupos funcionan como fábricas donde desaparece la figura del editor y se estandariza el producto literario, algunas empresas independientes devienen casas -oikos- de edición donde se protegen géneros en peligro de extinción, se apuesta por nuevas especies (autores y estéticas experimentales), y se reciclan libros descatalogados. Estas prácticas editoriales “ecológicas” significan el estado de nuestras culturas, por eso su presencia es necesaria para preservar la diversidad y armonía del ecosistema literario en lengua castellana.

Presentación:
– Pura Fernández, directora de EDI-RED.
– Ana Gallego Cuiñas, directora del proyecto ECOEDIT.

Participantes:
– Ana Gallego Cuiñas, profesora titular de la Universidad de Granada.
– Jorge J. Locane, investigador de la Universidad de Colonia.
 José Ignacio Padilla, librería Iberoamericana.
Modera Munir Hachemi Guerrero, escritor e investigador de la Universidad de Granada.

Fecha: 23 de octubre de 2018.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo.

 

http://www.casamerica.es/literatura/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-editoriales-independientes