Ana Gallego Cuiñas. «Taller We! De talentos y consumos culturales. El boom de las editoriales independientes en el siglo XXI». Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 21 de noviembre de 2018.

El sector cultural constituye un elemento central en el cambio hacia las sociedades postmodernas, en particular, constituye un sector crucial en el desarrollo de las ciudades y en la competitividad en el sistema urbano. En este contexto, emerge con fuerza el fenómeno de las editoriales independientes que han ido creciendo desde comienzos del siglo XXI como un modelo de negocio cultural alternativo, sostenible y atractivo para una amplia comunidad de lectores y lectoras.

Su apuesta por los nuevos talentos y por la construcción de un catálogo rico y diverso -apostando por estéticas vanguardistas y resistentes, obras descatalogadas, géneros menores (poesía, teatro, cuento), etc.- hacen que estas pequeñas y medianas empresas ocupen un lugar en la industria cultural cada vez más destacado. Especialmente en Andalucía, a partir de la crisis económica de 2008, hemos asistido a un auténtico boom de la edición independiente, situándose nuestra Comunidad a día de hoy en el tercer lugar en el ranking nacional en cuanto a número de editoriales independientes, tras Madrid y Cataluña.

Para analizar el auge de la edición independiente en Andalucía, calibrar el sector en su conjunto y analizarlo en su heterogeneidad, así como su peso y contribución en el tejido cultural de las ciudades que lo impulsan, el Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con el Espacio Caótica y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), organiza el nuevo Taller WE! ‘De talentos y consumos culturales’. En una primera convocatoria hablaremos sobre ‘El boom de las editoriales independientes en el siglo XXI’, tanto de expertos del ámbito académico como con representantes del gremio de la edición independiente.

A esta primera convocatoria seguirá una tertulia para abordar ‘El futuro de las librerías frente el gigante Amazon’ en el que se tratará de dar respuesta a preguntas como ¿nos dirigimos hacia una forma de consumo que prescinde en su totalidad del vínculo humano?; ¿es imaginable la librería física 3.0?; ¿qué modelo de librería queremos?; ¿qué retos se pueden afrontar?…

https://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=cea_actividades&IdProg=ACT038/18&id=1605&idm=