Línea editorial

Cabe advertir que, en sentido estricto, abrelabios es una asociación civil sin fines de lucro –con personería jurídica– que tiene por finalidades gestionar (diseñar productos, estrategia de mercado y de divulgación y seguimiento de resultados) actividades culturales. Por ejemplo, espectáculos poético-musicales, representaciones teatrales de textos literarios, edición y presentación de publicaciones, en soporte papel o electrónico, fundamentalmente de poesía, así como también de arte plástica.

Para la selección de lo publicable, se recurre al apoyo de un consejo asesor que reconoce los valores (literarios, científicos, estéticos) del contenido de los materiales a publicar (poesía, narrativa, ensayo, arte plástico, material científico, biografías, etc.). Eso determina que, alternada y sistemáticamente, se editen escritores de renombre y prestigio con nuevos valores o apuestas, según criterios muy particulares del equipo de trabajo.

Nunca tuvimos una política de búsqueda de autores, aunque algunos agentes o intermediarios se hayan contactado directamente con la editorial. En realidad, la multiplicidad de actividades culturales en que nos involucramos genera de forma natural la aparición de autores y proyectos editoriales.

Desde fines de 2017, uno de los productos de acceso libre y más singulares que produce abrelabios es la edición, en soporte multimedia y número a número, de la revista cultural LSD: http://lsdrevista.todouy.com

Y, en 2019, el evento cultural más relevante en el que se involucró abrelabios es –ni más ni menos– que la organización de un festival internacional poético-musical en la conurbación uruguayo-brasileña de Rivera-Livramento. Denominado Livrera (abrelabios.com/livrera.html), esta primera edición del festival reúne poetas y músicos de España, Venezuela, Colombia, Cuba, Brasil y Uruguay.

En 2020, a causa de la pandemia del corona virus, la segunda edición presencial del festival Livrera debió suspenderse. No obstante, se creó especialmente una “edición virtual por goteo” que supone la divulgación semanal de videos de los diferentes invitados especiales que ya habían confirmado su participación en el evento. A esa serie de videos, para disfrutar y compartirla, se accederse mediante el enlace «https://www.facebook.com/watch/rivamento/267546417959362»

Descubre

Editoriales similares a abrelabios