¿Quiénes somos?

Ana Gallego Cuiñas

Investigadora Principal

Profesora Titular del Departamento de Literatura española de la Universidad de Granada. Doctora en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, ha sido contratada del programa «Ramón y Cajal» e investigadora visitante en la Universidad de California Los Ángeles, Princeton, Paris-Sorbonne, Universidad de Buenos Aires y Yale.
Ha dictado varias conferencias internacionales, cursos y seminarios en EEUU, Francia, Argentina, Perú y España, y ha publicado libros y artículos en revistas de reconocido prestigio internacional sobre temas dominicanos, narrativa rioplatense contemporánea, escritura autobiográfica (diarios y cartas), estudios transatlánticos de literatura, y acerca de la relación entre literatura y economía.
En la actualidad es la Investigadora Principal del Proyecto I+D LETRAL (Líneas y Estudios Transatlánticos de Literatura) y Vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.)

Erika Martínez

Equipo de investigación

Licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura. En 2008 obtuvo el Doctorado Europeo en la Universidad de Granada. Entre 2010 y 2012 investigó en el Institut d’Etudes Ibériques et Latino-américaines (Université Paris-Sorbonne, Paris IV) con un contrato postdoctoral. Es autora del libro «Entre bambalinas. Las poetas argentinas tras la última dictadura» (Iberoamericana-Vervuert, 2013) y de numerosas publicaciones científicas sobre literatura latinoamericana contemporánea. Ha realizado aportaciones como ponente a más de treinta congresos, jornadas y seminarios, participando en el comité de organización de una decena de ellos. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Buenos Aires, The City University of New York City College y The University College London. Actualmente trabaja como contratada Ramón y Cajal en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada y es Jefa de Redacción de la «Revista LETRAL». Pertenece al grupo de investigación «Literatura y Culturas Hispanoamericanas» y al «Proyecto LETRAL. Comienzos de la novísima literatura latinoamericana (2001-2015)».)

Virginia Capote Díaz

Equipo de investigación

Investigadora Juan de la Cierva en la Universidad de Granada, y postdoctoral en King’s College London gracias al Programa de Perfeccionamiento de Doctores UGR. Tras haber sido beneficiaria de una beca FPU, obtuvo su doctorado con una tesis sobre violencia y memoria en la narrativa testimonial colombiana, con la que consiguió el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, London Metropolitan University, Universidad Nacional de Bogotá, Paris-Sorbonne, Queen Mary University of London, y University of Cambridge. Sus líneas de investigación principales se centran en la narrativa colombiana contemporánea, literatura y memoria, estudios de género, estudios transatlánticos de literatura, mercado editorial y literatura afrodescendiente. Es autora del libro «Reescribir la violencia: Narrativas de la memoria en la literatura colombiana contemporánea», publicado en Peter Lang. )

Munir H. Guerrero

Equipo de investigación

Investigador contratado en el departamento de Literatura española de la UGR. Doctorando de la misma universidad con la investigación «Borges transatlántico: la recepción de Jorge Luis Borges en la España de la Transición», bajo la dirección de Ana Gallego Cuiñas. Colabora en los proyectos LETRAL y ECOEDIT.)

Soledad Sánchez Flores

Equipo de investigación

Licenciada en Filología Hispánica; ha sido becaria de Iniciación a la Investigación en el Departamento de Literatura Española por el Plan Propio de la Universidad de Granada con el proyecto “El impacto de Las teorías salvajes de Pola Oloixarac en el espacio literario argentino y español”; actualmente cursando el Máster de Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión de la Universidad de Granada; y becaria de Colaboración con el Departamento de Literatura por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tiffany Martínez

Equipo de investigación

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha cursado en esa misma universidad el Máster en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión, y en la Universidad de Toulouse II el Master de Arts, Lettres et Langues, mention Langues et Cultures Étrangères, specialité Études Romanes. En 2015 obtuvo una Beca de Iniciación a la Investigación en la Universidad de Granada. Doctoranda de esta misma universidad con la investigación «Narrativa en crisis: las narrativas argentinas y españolas en las últimas crisis económicas» bajo la dirección de la Dra. Ana Gallego Cuiñas. Colabora en los proyectos LETRAL y ECOEDIT.

María José Oteros

Equipo de investigación

María José Oteros (Nueva Carteya, 1995) es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde actualmente realiza el Máster en Estudios Latinoamericanos: cultura y gestión. En 2016 obtuvo una Beca de Colaboración con el Departamento de Literatura Española y en 2017, una Beca de Iniciación a la Investigación con la que ha estudiado el mercado editorial en Andalucía.

 

María Pérez Vargas

Equipo de investigación

Graduada en Filología Hispánica. Máster en Estudios Latinoamericanos: cultura y gestión; y en Formación del profesorado de ESO, Bachillerato y enseñanza de idiomas -enfocándose en literatura hispanoamericana y en los usos de la literatura en el aula de L2. Ha trabajado como profesora de secundaria, como técnico cultural en las XXXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería y como profesora de Español en Dublín. Ahora disfruta de una beca para jóvenes investigadores en el departamento de Literatura de la Universidad de Granada, donde participa en los proyectos ECOEDIT y LETRAL bajo la tutela de Ana Gallego Cuiñas.