¿Qué es ECOEDIT?

“La presencia de editoriales independientes en nuestro espacio cultural es fundamental para garantizar la bibliodiversidad y preservar el ECOsistema del libro, amenazado por las prácticas oligopólicas de los grandes grupos.”

 

El propósito principal del proyecto ECOEDIT de la Universidad de Granada es ofrecer un mapa de editoriales literarias independientes 1 en lengua castellana de América y Europa. Su presencia en nuestro espacio cultural es fundamental para garantizar la bibliodiversidad y preservar el ECOsistema del libro, amenazado por las prácticas oligopólicas de los grandes grupos, que lo desequilibran con sus estrategias de concentración del capital. Algunos de estos pequeños y medianos sellos proponen una ECOnomía alternativa dentro la industria editorial y un modelo de negocio “ECO”, plural, abierto y sostenible que apuesta por formatos más artesanales, géneros menos comerciales, autores noveles, traducciones de calidad y modos de producción a medio y largo plazo, que configuran catálogos y colecciones orientadas a una comunidad de lectores exigentes.

Si la mayoría de grandes grupos funcionan como fábricas donde desaparece la figura del editor y se estandariza el producto literario, algunas empresas independientes devienen casas -oikos- de edición donde se protegen géneros en peligro de extinción, se apuesta por nuevas especies (autores y estéticas experimentales), y se reciclan libros descatalogados. Estas prácticas editoriales “ecológicas” significan el estado de nuestras culturas, por eso su presencia es necesaria para preservar la diversidad y armonía del ecosistema literario en lengua castellana.


1 Utilizamos este término por su mayor difusión en el campo de la edición, y compartimos la opinión de Hernán López Winne y Víctor Malumián en Independientes, ¿de qué? Hablan los editores de América Latina, México, Fondo de Cultura Económica, 2016.